Técnico en preparación física deportiva

  • 00m 00s
Free
Técnico en preparación física deportiva
Free
  • Fútbol, Handbol, Voleybol, Basquetbol, Hockey, Rugby
  • Deportes de Combate (Boxeo, Karate, Taekwondo, etc)
  • Deportes de Raqueta (Tenis, Pelota Vasca, etc)


El curso tiene un carácter teórico-práctico con 40% del total de clases realizadas en forma práctica.

 

FUNDAMENTACIÓN

La Preparación Física en deportes Acíclicos (colectivos, con raqueta o paleta, de combate, etc,), necesita entender en primer lugar la Fisiología y la Biomecánica específica de los distintos deportes, para poder determinar en consecuencia cuáles son las distintas capacidades físicas y las distintas expresiones a ser entrenadas.

El conocimiento sobre Planificación del entrenamiento y la Evaluación de las capacidades físicas son los pilares de este curso.

Hoy es posible saber al detalle toda la planificación y puesta en práctica de los entrenamientos de los mejores deportistas en cada una de las disciplinas.

El análisis de estas particularidades permite además ver el uso cada vez más frecuente de toda la tecnología aplicada al entrenamiento, y en especial, aplicada al control de la carga de entrenamiento, lo que implica la necesidad de estar como Entrenador o Preparador Físico, actualizado.

Elementos utilizados hace 10 años, solamente para investigaciones, hoy son utilizados en los entrenamientos diarios.

 

PLAN DE ESTUDIO:

  • Planificación y periodización del entrenamiento

 

A la hora de llevar a cabo la planificación de un mes, año o años de actividad, las pautas a seguir pueden ser muy variadas, y dependerán en gran medida del nivel de los deportistas hacia los que se oriente la planificación, de las características del deporte, de los objetivos previstos y del perfil de quien lo realiza.

De cara a la adecuada planificación deportiva, puede tener los siguientes pasos a seguir:

  1. Estudio previo.
  2. Definición de objetivos.
  3. Calendario de competiciones.
  4. Racionalización de las estructuras intermedias.
  5. Elección de los medios de trabajo.
  6. Distribución de las cargas de entrenamiento.
  7. Puesta en acción del plan.

La Evaluación de la condición física 

Un programa de evaluación indica o debe indicar los puntos fuertes y débiles de una deportista en función de la actividad física que realice.

Por lo tanto, no basta con la aplicación de un solo test, sino que hay que aplicar varios protocolos para realmente estar más cerca de la realidad de rendimiento, que implique muchas capacidades físicas que determinan el rendimiento físico. (MacDougall et all.)

Distintos deportes implican necesidades fisiológicas variadas y se evidencian por medio de las evaluaciones. Aunque es relativamente fácil evaluar el rendimiento en diferentes

variables físicas, lo difícil es encontrar el protocolo que se adecue exactamente a las necesidades del deporte practicado. Para ello es fundamental el experimentar diferentes protocolos de evaluación y ver su aplicación a los distintos deportes, y sobre todo, saber interpretar los datos adaptados al deporte en cuestión.

Se presentará la tecnología más utilizada en el control del entrenamiento, así como las adaptaciones necesarias, para que el aspecto económico no sea una limitante en el uso de herramientas de control:

  • medidor de lactato
  • medidor de FC,
  • gps
  • encoder lineal,
  • plataforma de saltos,
  • fotocélulas,
  • medidor de saturación de O2,
  • aplicaciones para celular que con menor precisión permiten evaluar la fuerza,
  • aplicaciones para celular que permiten el control de la FC y de la Velocidad, etc

 

Teoría del entrenamiento 

Conocer la fundamentación teórica que justifica al entrenamiento.

La carga, el volumen, la intensidad, la densidad, la pausa, la supercompensación, la fatiga, el descanso, serán algunos de los términos a ser estudiados para poder entender el entrenamiento de las distintas capacidades (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, etc).

 

Fisiología del ejercicio 

¿Cuál es el objetivo de estudiar fisiología del ejercicio en un curso de Preparación Física?

El más importante es determinar la CARGA INTERNA de todos los entrenamientos y de la competencia, que conducirá a la elección de la más adecuada metodología de entrenamiento.

Entre otros conceptos en el curso se entenderá que, desde el punto de vista metabólico, es arriesgado referirse de forma absoluta al trabajo físico clasificándolo como aeróbico o anaeróbico. Siempre en todo trabajo aeróbico existe una parte inicial anaeróbica, y en todo trabajo anaeróbico se procura atender al máximo las demandas recurriendo al metabolismo aeróbico.

Alguno de los contenidos: el ATP y los mecanismos de formación constante: metabolismo aeróbico, anaeróbico, y continuo energético. El lactato como producto intermediario del metabolismo anaeróbico.

 

Entrenamiento de la Resistencia

Se parte del análisis de las necesidades metabólicas de los diferentes deportes para entender cuáles expresiones de la resistencia se debe entrenar.  Desde las expresiones submáximas aeróbicas, máximas aeróbicas, y las anaeróbicas.

Fundamentar la utilización de los distintos métodos de entrenamiento (continuo, fraccionado, intermitente, juegos y entrenamientos con ejercitaciones propias de cada deporte, etc), basados en conocimientos sobre la transferencia de energía durante el ejercicio (con una visión práctica desde el ATP hasta la utilización de los ácidos grasos).

Utilizar los conceptos de Áreas Funcionales y metabólicas aplicadas a los diferentes deportes:

El Subaeróbico como zona fundamental para el desarrollo de las mitocondrias, trascendentes en la bioenergética muscular (en el sistema aeróbico, en el sistema anaeróbico como consumidoras de la acidez, y como el lugar adonde se recarga la PCr).

El Superaeróbico como zona clave en el equilibrio de la producción-remoción de lactato, desarrollando actividades decisivas en los desplazamientos de la mayoría de los deportes.

La Potencia Aeróbica, como zona fundamental para el aprovechamiento total del VO2, enfatizando la mejora de su cinética y en el VO2 máximo.

El HIIT como metodología de entrenamiento desarrolladora de la potencia aeróbica, la potencia y capacidad anaeróbica.

Entender la desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio, la fundamentación para el uso generalizado actual, entre otras, la posibilidad de estimular la síntesis proteica mitocondrial en especial en las fibras FT.

 

HERRAMIENTAS y VARIABLES DEL HIIT: 

  • Intervalos largos, 2) Intervalos cortos, 3) RST (repeated sprint training, 4) SIT (sprint interval training) 5) Juegos en espacios reducidos basados en el HIIT.

 

Entrenamiento de la Fuerza

Se desarrollan todos los contenidos de la amplia gama de expresiones distintas de la fuerza (fuerza resistencia, fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza estabilizadora, etc).

El desarrollo de la fuerza y utilización de métodos de entrenamiento adecuados a la edad del jugador (niño, adolescente, adulto).

El análisis de los ejercicios estará basado en una anatomía y biomecánica esencialmente prácticas.

El desarrollo de los métodos de entrenamientos que permita al alumno una formación más amplia para tomar la mejor decisión en el momento de planificar el entrenamiento de la fuerza a sus deportistas:

 

  1. metodología basada en autores como T. Bompa: que establecen distintos momentos en el desarrollo de la fuerza, basados en la progresividad del estímulo: a) adaptación anatómica b) tonificación c) hipertrofia d) fuerza máxima e) Conversión a la fuerza explosiva o fuerza resistencia

 

  1. metodología basada en la pliometría de autores como Verkhoshansky, Cometti

 

  1. metodología basada en los movimientos dinámicos: arranque y envión y todos sus ejercicios derivados

 

  1. metodología basada en el control de la velocidad a partir de autores como González Badillo (utilización de encoder lineal para el control de la velocidad)

 

  1. metodología basada en la PAP (potenciación post activación)

 

  1. metodología basada en potenciar los ejercicios de fuerza con VECTOR HORIZONTAL predominante: recurre a otros medios y posibilidades para optimizar la aceleración y o la velocidad en el sprint, utilizando trineos, empujes de carros, multisaltos, cuestas, ejercicios resistidos y asistidos.

 

  1. metodología basada en el desarrollo de la ESTABILIDAD y del CORE como pilar fundamental a partir del cual se desarrollan todos los movimientos de forma eficiente y segura.

 

Entrenamiento de la Velocidad

Entender al metabolismo anaeróbico aláctico como el responsable por esta capacidad. Conocimiento y práctica de las variadas expresiones de velocidad que se observan en los diferentes deportes: velocidad de reacción, velocidad lineal, velocidad con cambio de dirección, velocidad con toma de decisión.

Metodología de entrenamiento basada en el PAP y en los ejercicios con vectores horizontales predominantes.

Relación existente entre la velocidad lineal, y la velocidad de cambio de dirección (CD) Importancia de la fuerza en la aceleración, desaceleración y velocidad de cambio de dirección.

 

Entrenamiento de la Flexibilidad

La práctica de los ejercicios de Flexibilidad, están basados en conocimientos básicos teóricos de esta capacidad, de los métodos a utilizar para mejorar los rangos de movilidad articular y la elongación muscular, y de la anatomía y biomecánica aplicadas.

Especial énfasis en las diferencias entre elongación y flexibilización. Métodos para su desarrollo.

  

CARGA HORARIA TOTAL: 144 horas reloj

 

REQUISITOS DE INGRESO:
• 18 años cumplidos.

INICIO Y HORARIOS
SEDE MONTEVIDEO
Duración: 9 meses.
Comienzo: 13 DE MARZO
HORARIO Sábados de 9 A 13 Hs. 

Lugar, Informes e Inscripciones:

Canelones 1680 esquina Minas, de 8 a 21 hs
Tel: 2411-2781 099642530, 094394303

PRECIOS
Cuota mensual: $6.000  (9 cuotas)

Se formaliza la inscripción con el abono de la primera cuota del curso

  • No se reintegra el pago de la primera cuota en caso de baja anticipada al comienzo de curso
  • No se cobra matrícula de ingreso.
  • Pago Contado Total: 10% de bonificación.
  • Inscripción Anticipada al 31/12: $5500
  • Ex Alumnos de Enade: $5500
  • Descuentos no acumulativos.

 

Cuota mensual para alumnos que residen en el Interior: $5.000

  • Residir a un mínimo de 15km de Montevideo.
  • Presentar Constancia de domicilio o recibo de Ute, Ose, Antel o telefonía celular.
  • Con esta modalidad no se acumulan más bonificaciones.
  • Se cancela la bonificación en caso de pasar a residir en Montevideo

 

MODALIDAD DE CURSADA:

  • Clases prácticas: todas presenciales
  • Clases teóricas: vía plataforma online. En caso de levantarse las restricciones sanitarias, las clases pasarán a ser presenciales.


CUPOS LIMITADOS   

INSCRIBITE CON ANTICIPACIÓN

CERTIFICACIÓN: Técnico en Preparación Física Deportiva

TÍTULO AVALADO POR ENADE SUDAMERICANA.

 

Dirección del Curso

 

Prof. Jose Luis Davila da Luz

 

  • Profesor de Educación Física. Titulado del I.S.E.F. (Paysandú- Uruguay - 1991)

 

  • Antropometrista certificado de Nivel II de la ISAK (2001)

 

  • Posgrado en Preparación Física. Titulado del I.S.E.F. (Montevideo- Uruguay - 2001)

 

  • Docente de la asignatura Evaluación de los Cursos de Postgrados en Preparación Física I.S.E.F. (2001 y 2006)

 

  • Docente de la asignatura Entrenamiento de los Cursos de Entrenadores de Fútbol del I.S.E.F. (2001)

 

  • Docente de la asignatura Bases de la Evaluación y Evaluación Específica de la Tecnicatura en Fútbol I.S.E.F. (2012-2014)

 

  • Docente de la asignatura Evaluación de la Licenciatura en Ed. Física (UDE) (2017 - 2020)

 

  • FORMÓ PARTE DEL EQUIPO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN DEPORTE URUGUAY (Secretaría de Deporte y Comité Olímpico Uruguayo 2013-2020).

 

Responsable por la Evaluación Física y asesoramiento metodológico de todos los deportistas uruguayos que participan del Ciclo Olímpico: Juegos Odesur Chile 2014, JJOO de la Juventud 2014, Juegos Panamericanos Toronto 2015, JJOO de Rio 2016, Juegos Odesur Cochabamba 2018, JJOO de la Juventud 2018, Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Deportes de equipo evaluados y asesorados metodológicamente:

 

Selección Mayor Femenina de Handbol: 2014 a 2018

 

Selección Mayor Femenina de Hockey: 2014 a 2020

 

Selección S18 Femenina de Hockey 5: 2014 y 2019

 

Selección Mayor Femenina y Masculina de Handbol Playa: 2017 a 2019

 

Selección Mayor Femenina de Voley Sala: 2014

 

Selección Mayor Femenina y Masculina de Voley Playa: 2014 a 2020

 

Selección Mayor Femenina de Basquet 3 x 3: 2016 y 2018

 

Rugby, club Los Cuervos: 2002 a 2008

 

Otros Deportes acíclicos evaluados y asesorados metodológicamente:

 

Selección Mayor de Pelota Vasca: 2014 a 2019

 

Selección Mayor de Boxeo: 2014 a 2019

 

Selección Mayor de Taekwondo: 2014 a 2019

 

Selección Mayor de Karate: 2014 a 2019

 

 

Antecedentes de  Evaluación, Planificación Asistencia Metodológicas en la Preparación Física en el Fútbol Profesional:

 

Desde el año 1995 hasta la Fecha

 

Argentina:

 

  • Club Unión de Santa Fé, • Gimnasia y Esgrima de la Plata - (Arg.), • Club Atlético Velez Sarsfield (Arg.)

 

  • Club Colón de Santa Fé (Argentina), • Racing Club Avellaneda (Argentina), • Club Estudiantes de La Plata - Campeón Argentino 2006, • Club A. River Plate - Campeón Argentino 2008,

 

  • Club A. San Lorenzo - Campeón Argentino 2013

 

Colombia:

 

  • Selección Mayor Colombiana de Fútbol, • Club América de Cali - Campeón

 

Colombiano 2008, • Santa Fé (Colombia) - CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA 2015, • Junior Barranquilla - Campeón Colombiano 2010, • Deportivo Cali , • Águilas Doradas

 

Chile:

 

  • C.D. Universidad Católica de Chile, • Club Universidad de Chile - Campeón Chileno 2009, • Unión Española, • Palestino

 

 

Ecuador:

 

  • Barcelona Guayaquil - Campeón Ecuador 2016, • Aucas México:
  • Pachuca Club de Fútbol, • Selección Mayor Mexicana de Fútbol, • Club San Luis de Potosi, • Club Tiburones Rojos de Veracruz , • Club Santos Laguna , • Club Cruz Azul , • León FC , • Club Puebla

 

Paraguay:

 

  • Selección Mayor de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Club Olimpia de Asunción - CAMPEÓN LIBERTADORES de AMÉRICA 2002, • Club Libertad – Campeón Absoluto Paraguay 2007

 

Perú:

 

  • Club Sporting Cristal - Finalista de la Copa Libertadores de America 1997, C. Bolognesi F.C. - Campeón Peruano 2007, • Club Universitario - Campeón Peruano 2009, • Juan Aurich - Campeón Peruano 2011, • Club Melgar – Campeón Peruano 2015 • Caimanes • Unión Comercio

 

 

 

Uruguay:

 

  • Club Atlético Defensor Sporting , • Club Atlético Bella Vista , • Montevideo Wanderers F. C. , • Liverpool F.C. , • Tacuarembó F.C. , • Club Nacional de Fútbol – Campeón Uruguayo 2001 – 2008 – 2015, • Club Atlético Peñarol , • Danubio F.C. , • Club Atlético River Plate , • C.A. Fenix ,

 

  • Club Rentistas , • Club Cerro , • Boston River

 

Otros:

 

  • Panathinaikos (Grecia), • Colorado Rapids (Denver, USA) , • Selección Nacional de Trinidad y Tobago, • Al Nassr Saudi Club (Arabia Saudita) – Campeón Arabia Saudita 2013, • Selección Arabia Saudita en su preparación para el Mundial 2018

 

 

 

 

Inscripciones:


captcha
Powered by BreezingForms